Galería

Geckolepis fotosinteticus

 

Especie endémica del continente americano, mayormente distribuida en México. A últimas fechas los únicos especímenes que han sido avistados se encuentran en la Huasteca Potosina, específicamente en Xilitla, SLP.

 

Se alimentan de insectos pequeños, aunque raramente se les ve cazando ya que pueden permanecer su vida entera sin alimentarse ye que son organismos fotosintéticos, al igual que las plantas.

 

Sus ramas pueden llegar a medir 90 cm de altura y en su etapa adulta dan un fruto de apariencia similar a las moras silvestres, pero que contiene altos índices de toxinas venenosas. Los colores de su piel cambian con las estaciones del año.

 

Los machos son considerablemente más pequeños que las hembras y desarrollan más ramas en su cornamenta.

 

Este espécimen es un macho de mediana edad con los colores que presentan al iniciar la primavera.

Pterosaurus cameo

 

Este críptico reptil alado de tamaño mediano y una velocidad de vuelo que nos hace recordar a un halcón, posee características increíbles.

 

A pesar de no ser de gran tamaño posee una gran fuerza tanto en sus patas como en sus manos; sus garras son extremadamente filosas lo que le permite desgarrar pieles gruesas.

 

Como su nombre lo indica tiene la característica de poder camuflarse con sus alrededores. Esta especie es de color azul verdoso y asemejan la coraza de un escarabajo con su aspecto tornasol. El éxito evolutivo de este dragón se debe a que es un depredador infalible ya que sus presas no tienen oportunidad ante semejante voracidad. Sus presas son variadas, no le hacen el feo a nada; pueden llegar a ser carroñeros.

 

Se cree que habitan lugares templados y boscosos; aunque se les ha avistado en ecosistemas de tundra. Esto indica que su hábitat es flexible y además de habitar en árboles al parecer les gusta también anidar en cuevas.

 

A pesar de que jamás se le ha visto lanzar fuego, se sabe que cuenta con una glándula de metano, que no se sabe si es vestigial o funcional.

 

No se sabe a ciencia cierta el estatus de riesgo de esta especie debido a su amplia distribución y lo críptico que llega a ser la especie, sin embargo es muy probable que queden muy pocos individuos.

Hippocampus volantae

 

Este caballito de mar y aire pertenece a la familia Syngnathidae, un grupo de peces marinos; a diferencia del resto de las especies incluidas en esta familia, este increíble hipocampo posee alas que asemejan ramas de árbol, sin embargo lo más impresionante es que éstas son totalmente funcionales.

 

Debido a su distintiva característica, sus hábitos alimenticios son diferentes: además de pequeños invertebrados y crustáceos, les encanta cazar insectos que se encuentran cerca de la superficie del agua. Para cazar a sus presas no acuáticas utilizan sus alas para salir del agua, alcanzando una altura de poco más de un metro.

 

Dentro del agua son muy veloces por los depredadores comunes de los hipocampos prefieren buscar otras presas.

 

Como es característico de este tipo de animales el macho lleva los huevos de las crías en su saco. Al nacimiento las 3 o 4 crías permanecen con sus padres hasta su edad adulta. Este comportamiento hace pensar que llegan a formar clanes, esto facilita la caza y el éxito de la especie.

Phoenicopterus coronata

Nombre común: flamingo cornudo

 

Ave de gran tamaño originaria del continente Americano; pueden alcanzar hasta 1.40 m de altura. En México se les puede llegar a encontrar a lo largo de la península de Yucatán

 

Vuelan en una formación en V a grandes alturas, por lo que no se les llega a reconocer durante el vuelo. Al emprender vuelo lo hacen con las patas y el cuello completamente estirados.

 

Ponen un solo huevo de color naranja intenso cada año y el tiempo de incubación es de 60 días. Al nacer, las crías son de color azul y van cambiando de tonalidades a lo largo de su vida. Las crías se alimentan de leche que produce la madre.

 

Los adultos se alimentan de insectos y sus plumas son particularmente duras; cada una se mueve de forma independiente.

 

Debido a la morfología de sus patas pueden correr grandes distancias y alcanzan velocidades cercanas a las de algunos de los mamíferos más rápidos.

 

Su cornamenta les sirve además de protección frente a depredadores, para demostrar entre los machos su superioridad frente a la hembra al momento del cortejo. Las hembras tienen una cornamenta considerablemente más pequeña.

Pterodactylus flamae

 

También conocido como dragón de fuego; es la especie más agresiva de dragón, puede llegar a medir 5 metros de punta a punta del ala y hasta 6 metros de la cabeza a la cola.

 

Tienen una glándula situada en la boca del estómago donde almacenan el gas metano producido en la digestión, al liberar este gas a una velocidad sorprendente se genera fricción que produce chispas y al entrar en contacto con el aire se vuelve inflamable.

Los dragones de fuego viven en acantilados rocosos y grandes cuevas; se pueden encontrar en los 5 continentes, aunque su mayor concentración se encuentra en el norte del continente europeo. En acantilados como Preikestolen o las montañas Kjerag.

 

El dragón de fuego pasa sólo la mayor parte de su vida: desde que abandona el nido materno al poder volar, hasta su muerte.

 

Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

 

Alcanzan a volar a una altura de 15,000 metros a una velocidad de 80 km/h. Se dice que nada vuela por encima de un dragón de fuego, por qué no tienen depredadores, sin embargo, el hombre ha mermado de manera importante las poblaciones de esta especie debido a la curiosidad que ha causado la forma en la que este animal muere.

 

Se ha descrito en la literatura que en cuanto pierde la vida los restos de este dragón rápidamente se transformar en humo y no queda rastro alguno de su cuerpo.

 

Su desplazamiento es impredecible, aunque prefieren las zonas rocosas de cielo abierto donde abunde el ganado.

Papilio tetradactylus sapiens

 

Por la morfología de esta larva se cree que se trata de un tipo de mariposa gigante, aunque son especulaciones ya que este animal es de muy reciente descubrimiento y no se ha logrado avistar la fase adulta de esta nueva especie.

 

Estas larvas alcanzan un tamaño de 50 a 60 cm de longitud. Ha sido imposible capturar algún individuo de esta especie ya que son extremadamente elusivos y además las zonas en donde se encuentran son escarpadas, es difícil determinar su distribución geográfica sin embargo se han descrito avistamientos de esta oruga en la zona centro de México.

 

Sus extremidades de aspecto humanoide le permiten escalar sin ningún problema las rocasde acantilados; también se ha descrito que son grandes velocistas en terreno plano, encarrerandose y después rodando.

 

 

Muy probablemente su centro nervioso es muy desarrollado ya que su comportamiento es similar al de animales superiores como los chimpancés. Se les ha visto utilizando pequeñas rocas como herramientas para abrir semillas.

 

Sin duda la emoción por encontrar un individuo en fase adulta es enorme, sin embargo, es muy probable que haya que esperar varios años ya que se especula que esta fase larvaria dure lo equivalente a la niñez de un ser humano (12 años aproximadamente).

Ardea tripodae

 

Ave que alcanza los 70 cm de altura. Sus alas no son de gran tamaño por lo que vuela distancias muy cortas y de poca altura.

 

Su característica única de tener solo tres patas le da un aspecto único al caminar, alternando el movimiento de la pata frontal y las patas traseras. Las marcas en sus patas se van obscureciendo con la edad.

 

Se alimenta principalmente de peces de poca profundidad.

 

Sus cuernos le sirven principalmente para protegerle de depredadores más grandes y con estos también golpea repetidamente los troncos y raíces de plantas para espantar a sus presas durante la caza.

 

En la cultura popular maya se asegura que esta ave de tres patas es la que acompaña a las almas en su transición por la muerte.

Pterosaurus arborae

 

Los Pterosaurus arborae, comúnmente conocidos como dragones de árbol son originarios de la zona boscosa del norte de América.

 

A diferencia de otras especies de dragones, estos no poseen glándula de metano, por lo cual no lanzan fuego; sin embargo, ésta especie de dragón segrega un ácido por todo su cuerpo que al contacto con la piel de la presa produce un efecto paralizador. Se alimenta de mamíferos pequeños, aunque puede llegar a cazar presas de gran tamaño.

 

Viven en las copas de los árboles, y aunque se desplazan largas distancias durante el día, regresan a dormir al nido por las noches.

 

Los dragones de árbol forman pareja de por vida, las hembras pueden llegar a tener hasta 10 crías a lo largo de su vida.

 

Los nidos pueden llegar a albergar hasta 20 individuos de todas las edades. Cuando los machos alcanzan la edad adulta abandonan el nido para formar su propia familia. Si no encuentran una pareja para reproducirse algunas veces se unen dos machos jóvenes para ayudarse en el proceso de caza.

 

Pueden alcanzar un tamaño de 2 metros de punta a punta del ala.

Las vibrisas en la parte superior del hocico (comúnmente conocidos como bigotes) son en realidad un elemento sensorial táctil que les permite detectar corrientes de aire y la distancia exacta de los obstáculos en plena obscuridad.

Loxodonta aries.

 

Nombre común: Nerofante

 

Junto con el ornitorrinco es el único mamífero que pone huevos en lugar de dar a luz a sus crías, las cuales se alimentan de la madre por glándulas mamarias, igual a todos los mamíferos.

 

Originarios del continente africano. Se mueven en manadas de 10 a 15 individuos y las hembras lideran la manada. Son animales extremadamente territoriales.

 

Es el mamífero más rápido dentro del agua debido a la membrana interdigital de sus patas parecidas a los patos.

 

Es considerado de buena suerte avistar un Nerofante. Hay leyendas que dicen que si logras tocar uno, gozarás de buena salud y tendrás una muerte plácida.